Los Chikos del Machismo (I)

Autores: Afrania y Linuxero

Los Chikos del Maíz son un grupo de hip-hop del País Valencià que se encuadra dentro del subgénero del rap político, con letras de gran carga ideológica. El grupo presume de ser comunista y en su tema “Trabajador@s” nos sorprendió a muchos por no dejar títere con cabeza y ser un genial alegato en defensa de la clase trabajadora. En los últimos tiempos, los Chikos han tenido un fuerte empuje lo que les han llevado incluso a tocar en la última Fiesta del PCE. Por todo ello podríamos encuadrarles entre los grupos de izquierdas, sin embargo, el tufillo machista que despiden sus letras nos hace replantear dicha consideración, como a continuación pasaremos a analizar.

¿Rap conciencia o simple Gangsta Rap?

El hip-hop es un género musical que surgió en EEUU a finales de los 60 y que evolucionó en multitud de subgéneros. Mientras algunos dieron lugar al positive hip-hop o rap consciente, que se centraba en temas sociales y de contenido político, el que más se comercializó fue el Gangsta Rap de los años 80 y 90, un estilo hedonista donde las referencias al proxenetismo, las drogas y la violencia, eran una constante. A España, el hip-hop llegó en pleno auge de este último, y muchos raperos españoles adoptaron las mismas actitudes misóginas tipo gánster.

Sin embargo, siempre hubo grupos y mcs que se desmarcaron de esas actitudes, como Def con Dos, y cada vez son más dentro del conocido como Rap Conciencia, al estilo de BKC o El Chojin, de forma que no se entiende cómo el Tony y el Nega (los vocalistas de los Chikos del Maíz), que presumen de izquierdismo radical, copien las características carcas y retrógadas de la corriente gangsta y, cuando mencionan a las mujeres (ya sean políticas, actrices o la novia de un amigo), aludan de manera  más o menos despectiva a su sexualidad, esto es, no se han desprendido de la visión de la mujer como un objeto sexual al más puro estilo reggaeton.

Desde la misma intro de su primer cd, “Miedo y asco en Valencia”, se sueltan lindezas hacia las mujeres tales como “por mamadas no hago baladas” o “tú pidiendo ruido y tu novia entre mis ingles”, y en otro tema “tu novia por una raya grita fuerte, me lo trago”. Como si a las mujeres sólo les gustasen las “baladas”, como si las mujeres siempre fueran “novias de”, no sujetos con personalidad propia, y como si fueran todas potencialmente putas que se venden por cualquier cosa. Prácticamente todas las canciones contienen rimas donde las mujeres son superficiales, golfas, estrechas o frígidas, lo que resulta aún más repulsivo si encima se acompañan de la clásica verborrea ególatra del gángsta rap, en claro antagonismo con la humildad que ha caracterizado a los grupos musicales combativos vinculados a la Izquierda o al rap cosciente o político.

me tiro a hippies que están forradas y tienen papis de derechas

“Yo levanto faldas y aparto compresas”

“Niñata, chúpamela y vete, que esto del rap no te pega y podrás presumir en clase: eh, se la he chupado al Nega”

Sin embargo, los Chikos del Maíz insisten en autodefinir su pureza ideológica al establecer como estribillo de una de sus canciones que son rojos, como la regla de tu hermana”. Es más, son los más antimonárquicos al asegurar que dejaron cicatriz en el ano de Letizia Ortiz. También contra la ex-presentadora del telediario de TVE, en la canción “España profunda y cañí” afirman que Letizia Ortiz es una arpía, quesu coñito tiene premio y que no cobra veinte euros por mamada, cobra un reino. Sin embargo, en ningún momento se refieren al heredero de la Corona, el príncipe Felipe, lo cual evidencia la fijación que tienen estos señores con las mujeres, independientemente de su clase social.

En esa línea de no dejar títere con cabeza destacan los Chikos por realizar acertadas críticas a políticos nacionales y jerifaltes del ordo mundial. Pero igualmente vemos cómo los juicios a las mujeres con frecuencia son de tipo sexual y no sobre su labor en el cargo. Como son políticas que no cuentan con el aprecio de sus fans, estas soeces ofensas quedan enmascaradas. Así, a nuestra ministra de Defensa, ex- de vivienda, le dedican un Querida ministra traiga vaselina que vamos a jugar al teto y nos montamos una orgía en el piso de 30 metros. De Rita Barberá, alcadesa de Valencia, afirman en tono burlón que le molan las lesbianas y el Cardhu y se toca mientras piensa en París Hilton. A Ana Palacio, ex ministra de AA.EE. del PP, le llaman frígida y analfabeta. Por contra, en ex-presidentes del gobierno, ministros y políticos varones, las alusiones sexuales brillan por su ausencia, salvo un par de “maricones“, insulto homófobo muy vinculado al “machoiberismo” autóctono.

Este lenguaje soez de claro matiz sexual también se lo dedican a otras mujeres del cine, la música o la prensa rosa: terrorismo no es ETA, es Belén Esteban enseñando las tetas, Elsa Pataky la chupará de muerte pero no es una actriz o Amaral es un frígida y Bisbal no tiene el graduado.

Por todo ello es una desfachatez que el Nega critique en un artículo de internet el machismo de Las Fallas (no somos los únicos que se lo reprochamos), o que la única mención testimonial, en sus canciones, a una de las luchas de las mujeres sea contra la “violencia doméstica” (y no contra la “violencia machista” o “violencia de género”, términos más apropiados por englobar todos los tipos de violencia y no sólo la que se produce en la “domus”).

II parte: Los Chikos del Machismo con el reformismo regulacionista

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Los Chikos del Machismo (I)

  1. Esas frases hablan de sexo, hablan de relaciones con mujeres, otras son simple humor… el machismo está en tu cabeza…

    • 123 dijo:

      ajjajajaj en tu cabeza dice…y en la de cualquiera con 2 dedos de frente

    • R dijo:

      Desde luego, espero que casi cuatro años después, releas tu comentario y tu opinión sea distinta. Si no has cambiado de opinión, háztelo mirar seriamente… La torpeza sí que está en tu cabeza.

  2. uff dijo:

    Pues que hablen entonces de la sexualidad masculina tmbien en tono de humor, no?

  3. Miguel G. dijo:

    No me gustan nada Los Chikos del Maiz,pero creo que todo este texto es demagogia barata sin mucho sentido. Te puedo enseñar muchas letras de grupos de punk diciendo cosas parecidas. ¿Te atreverías a decir que Eskorbuto eran machistas? Creo que buscas los 3 pies al gato de forma sin sentido. No me puedo creer que veas machismo en eso. Y que conste que el grupo me la rebala eh! Ni les conozco,ni me gusta lo que hacen,ni siquiera me caen muy en gracia. He entrado aquí de casualidad,pero he flipado un rato cuando lo he leído. Piensalo,creo que si lo haces,estarás de acuerdo en que has meado fuera del tiesto.

    • 123 dijo:

      Miguel, creo que queda mucho por aprender… y si para ti defender o incluso obviar el machismo es normal será q hay algo en ti que no funciona muy bien

  4. korsakoff dijo:

    Hay que ir un poco más allá de las frases que dicen “Los chikos del maíz”, está muy bien transcribirlas y dejarlas vacías, mostrando así un significado muy diferente. Cuando se escucha una canción completa entenderías que existen críticas (de manera explícita) a las mujeres como también la existen hacia los hombres. Ahora resulta que nombrar mujeres en canciones es machista, entonces nombrar hombres ¿es feminista? Dicen mierdas de Aznar, Suárez, Zapatero, Rubalcaba, Rovira, etc.

    • lulathomas dijo:

      Sí pero de Aznar dicen que es asesino y gilipollas en cambio nunca mencionan si le gusta o no follar, si lo hacen bien o mal, cuánto cobran por follar, etc., etc.
      Salvo para acusarlos de ser homosexuales, claro.
      Vamos, que escriben las letras de rap con el pene.

  5. comojo dijo:

    Pues yo no soporto a los chikos del maiz, precisamente por esto y por otros muchos dejes de tinte homofobos… Y en relación a eskorbuto que les citaba miguel G. no podemos olvidar que jualma decía que el era nazi, y que odiaba tanto a los negros como a los blancos… Eran músicos que no trataban de ser refente moral ni adaliz de nada.. A los chikos y sobretodo al nega les encanta cogarse esa etiqueta de superpurosrevolucionarios… Dime de que presumes y te diré de que careces…

  6. . dijo:

    “A España, el hip-hop llegó en pleno auge de este último, y muchos raperos españoles adoptaron las mismas actitudes misóginas tipo gánster.” ¿Me puedes decir quiénes?

  7. Laura dijo:

    No conozco demasiado a los Chicos del Maíz, pero hay una parte de vuestros argumentos que no comparto, y que no hace falta vincular con el grupo para rebatirla: después de leer todo el artículo, encuentro mucho que objetar sobre el tema de la prostitución.

    La postura abolicionista es muy perjudicial para los derechos de las prostitutas que ejercen su trabajo de forma voluntaria. Prostitución no es trata de personas, ni es violencia. La explotación es coacción, y una de sus formas puede ser la prostitución forzada, pero no toda la prostitución lo es, como tampoco es engaño o trata. Muchas mujeres, y cada vez más hombres, ejercen la prostitución porque quieren y es un error muy grande “defender sus derechos” sin escucharles ni dejar que tomen parte de los debates que afectan a su situación.

    En vuestro artículo aparece el ejemplo de Suecia como un logro para las mujeres trabajadoras del sexo, porque no las penalizan a ellas sino a los clientes. ¿Cómo no va a afectar de forma perjudicial a una prostituta que penalicen a sus clientes? Y, ¿por qué es malo para una mujer ejercer la prostitución? ¿Habrá que preguntarle a una trabajadora sexual, no? Las mujeres entrevistadas que aparecen en el documento ’10 razones para no legalizar la prostitución’ no son trabajadoras sexuales, son personas explotadas. Hay mucha diferencia entre escoger libremente un trabajo y que te obliguen a ejercerlo, de manera que usar el testimonio de mujeres explotadas para anunciar que “las mujeres que están dentro de la prostitución no quieren que se legalice la industria del sexo” es realizar una afirmación falsa, sin haber analizado la realidad ni haber dado voz a las prostitutas que exigen mejores condiciones de trabajo (que dicho sea de paso, no son víctimas, ni viven engañadas, sino que han escogido una forma concreta de tener ingresos).

    Por otra parte, y muy al contrario de lo que indica el documento que citáis, la legalización de la prostitución no conlleva a mayor prostitución ilegal, de hecho, este enunciado es contradictorio en sí mismo. La prostitución no se va a acabar. Si se ilegaliza, se da en la clandestinidad y con peores condiciones para las trabajadoras del sexo, conduciendo a casos de explotación y limitando el contacto de las trabajadores del sexo con las instituciones que supuestamente promueven estas leyes para protegerlas: si su situación es ilegal, no denunciarán un abuso a la policía ni irán al médico si se encuentran mal, por miedo a que su actividad sea descubierta. En cambio, si se legaliza, será posible que consigan condiciones de trabajo que se ajusten a sus exigencias y será más fácil diferenciar entre redes de explotación y prostitución en sí misma, que de negativo para la mujer y para la sociedad no tiene nada; hoy en día están socialmente aceptadas las actividades económicas y las relaciones sexuales. ¿por qué no lo está el intercambio de sexo por dinero?

  8. Laura dijo:

    Blog de Montse Neira, ‘una mala mujer’: http://unamalamujer-montseneira.blogspot.com.es/

  9. Pingback: Esto no es un blog de hip hop/rap político (en serio) | Rap, politica y cintas de video

  10. Pingback: Esto no es un blog de hip hop/rap político (en serio) | Rap, política y cintas de vídeo

  11. Doug dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=iNfNi6FbFBA

    No se la van a acabarrrr no se la van a acabarrrrrrrrrrr…

  12. Pingback: Anónimo

  13. miriamsanchezvillalta dijo:

    Esos comentarios podrían ser calificados de machistas si no fuera porque en sus canciones critican a muchísima gente, hombres y mujeres. En el artículo se dice que a los políticos machos no se les insulta tanto… no, se les insulta más. Cualquiera que escuche sus canciones puede ver que sí, se mete con mujeres, pero también con muchísimos hombres y de forma mucho más cruel (y merecida) que esas frases que el autor ha seleccionado. Además, precisamente LCDM han defendido en más de un tema a las mujeres. Habéis seleccionado frases en contra pero no a favor:
    En Trabajador@s: “No más burkas, no más maridos bestias. ¡Nunca más violencia doméstica!”, “La televisión produce niñas anoréxicas” , “No más mujeres anunciando detergente”.
    Y podría ponerte más ejemplos. Sí, hacen comentarios muy desafortunados sobre algunas mujeres, supongo que por esa influencia de rap gangsta que repite “bitch” y “hoe” cada tres palabras, pero no tienen una mentalidad machista, y tampoco critican a TODAS las mujeres, sólo a políticas de derechas y gente que se lo merece. No estoy de acuerdo en la forma, pero sí en el contenido.

  14. Papo dijo:

    Creo que lo que el artículo pone de manifiesto es que lo machista de las letras radica en su enfoque exclusivo hacia la sexualidad y cuerpo de las mujeres, como si éstas sólo supieran hacer mamadas, follar, o ser frígidas. Da igual que seas alcaldesa, trabajadora del sexo o reina: a todas se les ataca por lo mismo, por si follan mucho o poco. En cambio, la carga crítica que se hace al resto de hombres no tiene por qué centrarse en la sexualidad de los mismos (a menos que sea para decir que son ‘maricones’).

    LA CUESTIÓN MACHISTA, POR TANTO, NO ESTÁ EN SI SE CRITICA O NO A HOMBRES Y MUJERES POR IGUAL, SINO EN CÓMO SE LES CRITICA. Haciendo un paralelismo, se ha criticado a Merkel por su cuerpo y sexualidad (fea, frígida,…) mucho más que a otros presidentes alemanes varones, por ejemplo. Y con esto no estoy diciendo que las políticas de Merkel no sean criticables (que lo son y mucho), pero desde luego su apariencia física o como quiera la señora vivir su sexualidad son cosas que deberían estar al margen.

  15. AliaMW dijo:

    Me llama la atención que las quejas que hacéis diciendo que “no es machista, con los hombres también se meten” obvia la clara diferencia que es lo que se remarca en el artículo, que si hay que insultar a las mujeres se las insulta siempre de forma sexualizada (llamándolas putas, frígidas, etc.) y no por las cagadas que puedan haber cometido como personajes políticos o famosos y sin embargo mira por dónde, aunque insulten a figuras masculinas solamente lo hacen o bien insinuando que no son “hombres” (es decir, utilizando el término maricón en su sentido más peyorativo) o bien por las cagadas propias que han realizado.

    En resumen, el machismo no viene porque “es que nombran a mujeres y no a hombres”, señoras y señores. El machismo viene por la forma de insultar a cada uno, disminuyendo el valor de las acciones de ellas y sexualizándolas a más no poder.

  16. MANOLO dijo:

    Dicen que rectificar es de sabios. Espero que quienes dicen que esas letras no son machistas vean esto. Leedlo completo: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=987301647988396&id=134681689917067&substory_index=0

  17. Pingback: Amaral y Nega (Los Chikos del Maíz) se acusan mutuamente de machismo – jenesaispop.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s